Comparar listados

Ahorro de energía en el hogar para niños

Ahorro de energía en el hogar para niños

Si queremos conseguir ahorro energético en el hogar y hay niños en casa, hay que tener en cuenta que los padres somos el principal modelo de nuestros hijos, con lo que las conductas y hábitos que nosotros llevemos a cabo serán las que ellos repetirán y tenderán a imitar porque entienden que son las adecuadas.

Por tanto, utilizar el refuerzo verbal  y el ejemplo para inculcarles a los hijos el respeto por el medio ambiente es básico para educar a los niños en valores.

Aquí hay algunas prácticas para enseñar a nuestros hijos desde pequeños como ahorrar energía:

  • Luces fuera: encended solo las luces que hagan falta y apagadlas siempre que no estéis en esa habitación.
  • No malgastéis el agua: enséñales a lavarse los dientes con el grifo cerrado y a que utilicen el agua fría para lavarse las manos aún en invierno.

    grifo de agua abierto con cepillo de dientes
  • No utilices el coche para un trayecto corto: puedes hacerlo dando un paseo en familia o incluso en bicicleta o transporte público, que es una práctica ecológica y ayuda a ahorrar energía.
  • Ducha en vez de baño: a los niños normalmente los bañamos, sin embargo, en cuanto puedan sostenerse en pie se puede sustituir el baño por una ducha.
  • Enséñales a reciclar: para que conozcan los diferentes tipos de reciclaje y dónde deben echar la basura.
  • Desconectar aparatos: cuando terminen de ver su programa favorito en la televisión o se termine de cargar la Tablet, es conveniente enseñarles a apagarlos por completo y no dejarlos los aparatos en standby, ya que siguen consumiendo energía.

A medida que los niños vayan creciendo, es importante que empiecen a reflexionar para que interioricen mejor la necesidad de no malgastar recursos mediante actividades prácticas y visuales, como por ejemplo meter céntimos de euro en un bote de cristal cuando apagan la luz o no derrochan agua y el dinero resultante puede ser para un premio final, se trata de una forma consciente para que sepan lo que supone ahorro.

Artículos Relacionados

Cómo evitar okupas en casa

Encontrar okupas al llegar a casa no pasa con mucha frecuencia pero suelen ser noticias muy...

sigue leyendo

Cómo disfrutar más del hogar

Uno de los propósitos de año nuevo más comunes entre los españoles es el de pasar más tiempo...

sigue leyendo

Casas eficientes, la solución para ahorrar energía

Las viviendas sostenibles son claves para lograr el ahorro energético. En este artículo te...

sigue leyendo

Únete a la discusión

× ¿Cómo puedo ayudarte?