Comparar listados

Alquiler con opción a compra, ¿qué es?

Alquiler con opción a compra, ¿qué es?

El alquiler con opción a compra es la opción que tiene el inquilino de vivir en un inmueble pagando mensualmente un importe que se descontará del importe si se completa la compraventa.

Los contratos de alquiler con opción a compra tienen unas características específicas. En este tipo de contratos, se especifica que el inquilino podrá comprar el piso a un precio fijado en un determinado periodo de tiempo.

Lo que hace más atractivo este tipo de contrato es que las mensualidades se descontarán del precio del piso. Una modalidad que ha existido siempre, pero puesto «de moda» en época de crisis.

Ventajas del alquiler con opción a compra para inquilino

  • Parte del dinero del alquiler se descuenta del precio, se puede considerar una pequeña inversión o esa sensación de «alquilar es tirar el dinero».
  • Podrá ahorrar para la entrada y los gastos de comprar un piso mientras está en él.
  • Podrá conseguir mejores condiciones de negociación de la hipoteca si lo hace con tiempo.
  • Podrá probar si realmente es ese el piso que quiere comprar, si la zona le gusta, si la orientación es la correcta y si quiere convertirlo en su hogar definitivo.

Ventajas del alquiler con opción a compra para el propietario

  • El propietario, si no necesita el dinero rápido le permite recibir dinero mensualmente en concepto de alquiler y podrá vender el piso cuando se venza el contrato.

Problemas de este tipo de contratos

Cuando se firma un contrato de estas características, se fija el precio de la vivienda. Con el paso de los años puede variar, en beneficio de cualquiera de las partes.

Si no tienes claro que esto sea para ti y buscas piso de alquiler, te recomendamos que consultes las ayudas al Alquiler de Vivienda 2021. Como propietario, puede que prefieras vender rápido e invertir ese dinero en otra vivienda.

Artículos Relacionados

La plusvalía municipal en Puente Vallecas

sigue leyendo

Consejos para vender rápido

Comprar una vivienda supone un momento de ilusión y emoción en la vida de la mayoría de las...

sigue leyendo

Únete a la discusión

× ¿Cómo puedo ayudarte?