Comparar listados

Cómo ahorrar para comprar tu primer piso en Vallecas

Cómo ahorrar para comprar tu primer piso en Vallecas

Los errores más comunes en el momento de ahorrar para la entrada del piso suelen ser los problemas generales del ahorro:

  • No ahorrar
  • Esperar a final de mes para ahorrar «si sobra algo».
  • No controlar ingresos y gastos
  • No separar los ahorros del resto del dinero
  • No tener un presupuesto
  • No invertir
  • Pagar a crédito con altas comisiones
  • Vivir al día

No vamos hablar aquí de la hucha de las pensiones y de la necesidad de ahorrar. Realmente, no sabemos qué pasará dentro de unas décadas aunque todo apunta a que el sistema de pensiones, tal y como funciona hoy en día, no es sostenible.

Una de las mejores inversiones es una vivienda. Si has comenzado a trabajar y tienes la suerte de vivir en casa de tus padres, intenta ahorrar lo que dedicarías a la hipoteca o al alquiler. Si estás de alquiler y quieres dar el paso para comprar una vivienda es importante que empieces a ahorrar.

Aunque existen las hipotecas 100%, son una minoría. La mayoría de los bancos conceden hipotecas hasta el 80% del importe. Por tanto, si quieres comprar un piso, tendrás que aprovisionarte de ese 20% para la entrada, más otro 10% que suelen ser los gastos asociados. Además, el banco, antes de conceder la hipoteca te pedirá los movimientos bancarios de los últimos meses. Si tienes poco dinero en la cuenta, gastas mucho en viajes o casas de apuestas, será más difícil conseguir la hipoteca para tu nuevo hogar.

Una de las mejores formas para ahorrar, es separando una cantidad fija de dinero a principio de mes. Puedes crear una cuenta de ahorro y automatizar la transferencia. Por ejemplo, si tu empresa suele pagar el día 3 del mes, puedes programar una transferencia mensual el día 5 para que la cantidad de estipules vaya a la cuenta de ahorro. Si no tienes ese dinero en la cuenta, será más difícil que te lo gastes.

Si no piensas comprar el piso en poco tiempo, puedes invertir con interés compuesto. A la larga, puede ser rentable. Lo malo, que el mercado de la bolsa tiene altibajos y quizá cuando necesites recuperar el dinero no sea el mejor momento.

Pero antes de ahorrar es importante que controles tus gastos. A todos nos ha pasado en algún momento que no sabíamos en qué nos habíamos gastado el dinero. A veces, esto se debe a los gastos hormiga (el desayuno en el bar, la revista en la estación, esa camiseta de oferta que no necesito pero era barata, suscripciones de Netflix o HBO que apenas uso,…).

Dicen que el mejor momento para empezar a ahorrar para comprar tu piso en Vallecas era ayer. Si no has empezado a guardar para el futuro, el segundo mejor momento es hoy.

Artículos Relacionados

¿Necesito crear una sociedad para invertir en inmuebles?

Puede que estés pensando en invertir en inmuebles y tengas dudas sobre si será mejor crear una...

sigue leyendo

Cómo empezar a buscar una vivienda

sigue leyendo

¿Sabes cual es la documentación necesaria para alquilar una casa de forma segura?

sigue leyendo
× ¿Cómo puedo ayudarte?