Comparar listados

Dación en pago, ¿qué es?

La dación en pago es un término que a nadie le gustaría escuchar si ha intentado comprar una casa.

La dación en pago es un acuerdo entre la entidad financiera que ha concedido la hipoteca y el deudor propietario del inmueble. Cuando el propietario es incapaz de saldar la deuda del préstamo hipotecario, entrega al banco (o caja de ahorros) el inmueble en cuestión.

La dación en pago es lo que se conoce como «entregar el piso». Supone la cancelación del préstamo hipotecario, pero en vez de pagar con dinero, la deuda se salda con la entrega del inmueble.

¿A quién beneficia la dación en pago?

Aunque parezca paradójico, la dación en pago beneficia al propietario del piso quien ante no poder cubrir la deuda, tiene la oportunidad de empezar de cero. Seguro que todos conocemos a alguien que lleva años pagando una deuda que no pudo saldar, suele pasar por préstamos para iniciar negocios que no salen bien.

Usando este procedimiento se evita llegar a juicio y el posterior embargo del inmueble.

La entidad bancaria no suele estar abierta a este tipo de acuerdos ya que ellos quieren el dinero, no un inmueble que conllevará unos gastos hasta que encuentren a otro comprador. Por eso a veces podemos encontrar gangas en los pisos de bancos.

¿Cuáles son los requisitos para la dación en pago?

Este procedimiento debe usarse cuando no hay alternativa y es necesario cumplir unos requisitos.

  • Cuando la cuota mensual de la hipoteca supera el 50% de los ingresos de la unidad familiar.
  • Ningún miembro de la unidad familiar tiene capacidad (bienes) para saldar la deuda hipotecaria.
  • La unidad familiar debe haber sufrido un cambio brusco en su situación económica en los 4 años previos a la solicitud de la dación en pago.
  • La hipoteca es de la vivienda habitual y la unidad familiar no cuenta con otra vivienda.
  • La renta de la unidad familiar no puede superar tres veces el límite de Indicador Público de Renta de efectos Múltiples
  • La entidad bancaria puede tener sus propios requisitos y decidir si acepta saldar la deuda con la entrega del inmueble o no.

Nadie está libre de que una tragedia sacuda a su familia y cambie la situación económica. Pero en la mayoría de ocasiones los impagos se deben a no calcular bien cuánto se debe pagar de hipoteca. Por eso, en Torresrubí, antes de comenzar a buscar piso calculamos qué tipo de hipoteca puedes conseguir, cuál debería ser el máximo y qué tipo de viviendas puedes comprar con ese presupuesto. Si necesitas ayuda para comprar tranquilo, llámanos, te asesoramos en todo el proceso de compraventa.

Artículos Relacionados

Cómo ahorrar para comprar tu primer piso en Vallecas

Los errores más comunes en el momento de ahorrar para la entrada del piso suelen ser los...

sigue leyendo

¿Necesito crear una sociedad para invertir en inmuebles?

Puede que estés pensando en invertir en inmuebles y tengas dudas sobre si será mejor crear una...

sigue leyendo

Cómo empezar a buscar una vivienda

sigue leyendo
× ¿Cómo puedo ayudarte?