Comparar listados

Derecho de retracto

Derecho de retracto

El derecho de adquisición preferente es el nombre que se la da a un conjunto de derechos que pueden tener lugar en un proceso de compraventa. Los citados son los de tanteo, de opinión y de retracto, en los que se posiciona a una persona como un comprador preferencial frente a otro grupo de compradores. Como sabemos que la terminología legal suele plantear muchas dudas, creemos que es necesaria una explicación sencilla.

Derecho de retracto ¿Qué es?

Cuando se lleva a cabo la compraventa de una vivienda, puede surgir una situación en la que, además de las dos personas que realizan el intercambio, surge un tercero. Éste suele aparecer porque presenta ciertos requisitos que lo hacen optar por el derecho de retracto, es decir, el derecho de comprar el bien.

¿Adquisición preferencial?

Se dice que la persona tiene este derecho, porque se constituye como un comprador preferencial bajo condiciones o requisitos establecidos, por ejemplo, si un inmueble estaba siendo alquilado, entonces el inquilino, si decide hacer uso del derecho de retracto, puede pasar a considerarse como el principal comprador sobre los demás. Esto también puede presentarse en inmuebles cuya propiedad reside en varias personas, cuando un copropietario decide vender, los demás tienen acceso a este derecho.

¿En qué consiste el derecho de retracto?

Se puede llevar a cabo sólo cuando ya ha sido realizada la compraventa de un inmueble, ahora bien, se debe saber que para este objetivo fue necesaria la firma de un contrato en las que las dos partes estaban de acuerdo. Cuando una persona hace uso de este derecho y pasa a tomar el lugar del comprador, debe someterse a todos los acuerdos del mismo contrato como, por ejemplo, la compra al mismo precio que fue ofrecida al antiguo comprador.

Derecho de retracto convencional

Es el propio vendedor quien argumenta la opción de poder tomar la posesión del bien vendido y el comprador debe ser consciente de que pueda darse esta situación.

Cuando un tercero toma el lugar de comprador de la propiedad y debe regirse por las mismas condiciones y exigencias del contrato primitivo. La diferencia entre el derecho de retracto y de tanteo se debe al momento en el que se ejerce el derecho de la transacción.

Si estás pensando en comprar o vender un inmueble en Vallecas, pasa por las oficinas de Torresrubí y podremos explicarte el tipo de derecho de retracto que pueda afectar a la compraventa de un inmueble.

Artículo publicado originalmente en la Revista de Vallecas.

Artículos Relacionados

5 ventajas de vender en verano tu casa

Cuando hablamos de verano pensamos en el calor, en las vacaciones escolares, en los días más...

sigue leyendo

Vender en proindiviso

En primer lugar debemos aclarar qué es un proindiviso. Un proindiviso se da cuando varias...

sigue leyendo

¿Necesito seguro de hogar?

El refranero cobra protagonismo con "más vale prevenir que curar" cuando decidimos si necesitamos...

sigue leyendo

Únete a la discusión

× ¿Cómo puedo ayudarte?