Guía de la nueva Ley Hipotecaria

La nueva Ley de Crédito Inmobiliario, más conocida como nueva Ley Hipotecaria entró en vigor el pasado 17 de junio. Se trata de una Ley que llega con más de 3 años de retraso y con algunas polémicas y que finalmente ha convertido a España en el último país de Europa en transponer esta directiva comunitaria.

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta es que no va a tener un carácter retroactivo, de modo que la nueva Ley Hipotecaria no se aplicará a los contratos firmados con anterioridad a la entrada en vigor de la norma.

Entre los muchos beneficios de esta nueva Ley cabe destacar la protección del consumidor, la transparencia y el reparto de gastos más equitativo entre el cliente y la entidad bancaria. Con los dos primeros, lo que se pretende es reducir las demandas que el sector ha estado recibiendo en los últimos años, entre otras cosas por temas como las cláusulas suelo o el IRPH. En cuanto al punto de los gastos, la norma reparte de una forma más equitativa los costes de formalización de la hipoteca evitando que el cliente lo pague todo de modo que a partir de ahora, solo pague la tasación y las copias del notario.

La nueva Ley Hipotecaria va a significar el inicio de la diversificación de la oferta, es decir, los bancos intentarán captar al cliente que busque la financiación para la compra de una vivienda bajando o subiendo sus tipos de interés, lo importante es que el cliente podrá comparar y decidir cuál es el que mejor se adapta a sus necesidades.

Asimismo, esta Ley facilita la subrogación de la hipoteca y prohíbe las vinculaciones, de manera que los bancos no podrán obligar a un cliente a contratar un seguro u otro producto para concederle la hipoteca. 

Deja un comentario