Comparar listados

Cómo invertir en vivienda

Cómo invertir en vivienda

La rentabilidad de una inversión en vivienda se ha demostrado de las más seguras en los últimos años. En un momento en el que la rentabilidad que podemos obtener por nuestros ahorros en un banco es mínima, llegando incluso a ser negativa, debemos plantearnos otras opciones de inversión. Dependiendo de la zona la rentabilidad media de una vivienda en alquiler puede estar entre el 4% y el 10% en ciertas zonas de playa.

Algunos consejos para que la inversión sea rentable

No pedir una hipoteca muy elevada.

Puede que no contemos con ahorros suficientes para cubrir el total del importe de la vivienda y necesitemos pedir un préstamo. Los economistas recomiendan que el pago inicial sea de al menos el 40% para que podamos devolver el préstamo pronto e invertir en más inmuebles o que el importe del préstamo nos permita ahorrar para volver a repetir la acción. La intención con este tipo de inversión es pagar el inmueble con las rentas procedentes del arrendamiento pero debemos contar con que quizá vivienda no estará ocupada durante algunos meses. Con una buena inversión el importe del alquiler nos permitirá cubrir no solo la hipoteca sino también los gastos de mantenimiento.

No comprar a un precio elevado

La tentación de comprar una vivienda bonita y lista para entrar a vivir es muy alta pero tenemos que utilizar nuestra mente más analítica e invertir con estrategia. Los mejores resultados en inversión suelen venir de comprar un inmueble que necesita una reforma. Con esta técnica podremos o bien vender la propiedad a un precio elevado una vez reformada o bien alquilarla con mayor rendimiento y facilidad. Es una de las mejores opciones en nuestro barrio donde la obra nueva escasea pero su excelente ubicación y calidad de vida hace que cada vez esté más demandado.

Alquiler de larga duración

Aunque los alquileres turísticos pueden ser rentables se trata de un mercado que ya tiene mucha competencia, pendiente de ciertas regulaciones legales y que supone mucho más trabajo e incertidumbre el alquiler por días. Por eso recomendamos el alquiler de larga duración, una apuesta segura gracias a las regulaciones que se están llevando a cabo para proteger al casero de impagos y la posibilidad de desahucios rápidos. Se trata de un ingreso muy estable que, por lo general, no supone un gran esfuerzo su mantenimiento.

Alquilar habitaciones individualmente

No es lo más común pero hay quien lo hace ofreciendo el piso no solo a estudiantes sino también a trabajadores que se desplazan a la ciudad por una oportunidad laboral (primeros trabajos, profesionales de la sanidad o la enseñanza,…). De esta manera, dependiendo de las características del inmueble podremos asegurarnos un ingreso fijo todos los meses aunque este pueda variar dependiendo de si tenemos todas las habitaciones alquiladas o no.

La demanda del alquiler es muy alta en este momento ya que apenas hay inmuebles disponibles en nuestro barrio. No debemos olvidar que, para que nuestra inversión nos aporte tranquilidad, es importante contar con profesionales que nos asesoren en todo momento, pues un error muy frecuente es no saber qué gastos pueden ser deducidos de nuestra declaración de IRPF. El gasto de amortización que se puede añadir en la declaración del alquiler. La deducción del IBI, gastos relacionados con el mantenimiento de la vivienda, seguros que recaigan sobre la propiedad (responsabilidad civil, hogar,…) son algunos de los gastos deducibles para el propietario. Pos supuesto es necesaria la firma de un contrato redactado por profesionales para obtener todos los beneficios.

Con un buen asesoramiento en la elección de la vivienda, será muy difícil que esta se devalúe, se trata de una inversión muy segura, pues con poco mantenimiento no solo mantendrá su valor a lo largo del tiempo sino que lo aumentará.

Si estás pensando en invertir tus ahorros para vivir más tranquilo durante tu jubilación con unos ingresos pasivos, en Torresrubí podemos ayudarte a encontrar la propiedad que necesites para esa inversión y gestionar el alquiler si decides esta modalidad pero quieres despreocuparte de buscar inquilinos.

 

Artículo publicado originalmente en la revista Vallecas.

Artículos Relacionados

¿Cómo organizar la mudanza en Vallecas?

La peor parte de cambiar de piso no es su búsqueda, las visitas a las diferentes opciones ni la...

sigue leyendo

Como elegir a tu agente inmobiliario para vender tu propiedad.

sigue leyendo

¿Que es y qué interés tiene un plan de marketing para vender su propiedad?

sigue leyendo

Únete a la discusión

× ¿Cómo puedo ayudarte?