Comparar listados

¿Necesito crear una sociedad para invertir en inmuebles?

¿Necesito crear una sociedad para invertir en inmuebles?

Puede que estés pensando en invertir en inmuebles y tengas dudas sobre si será mejor crear una sociedad. A veces, los titulares de los periódicos nos confunden y cualquiera da su opinión, sembrando por tanto dudas en el inversor. Puedes invertir en inmuebles como persona física o como sociedad, vamos a intentar trazar a grandes rasgos qué entidad será mejor en cada caso.

Si ya has comprado una vivienda y estás pagando la hipoteca al banco, incluso si ya has terminado de pagar tu casa, debes saber que ya te puedes considerar inversor. Pero si estás pensando en invertir en una segunda vivienda sea para tus días de vacaciones o para ponerla en alquiler, lo más apropiado y común es hacerlo a título personal.

Pongamos un ejemplo. Si creas una sociedad para comprar una primera vivienda, tendrás que formalizar mediante contrato la cesión de la propiedad de la sociedad al individuo. ¿Crearías una sociedad para pagarte a ti mismo un alquiler? En la mayoría de los casos esto no es de utilidad, además incrementa los costes.

Si ya has invertido en inmuebles, estás pensando en seguir aumentando tu patrimonio por este medio, crear una sociedad protegerá tu patrimonio personal por si alguna inversión no sale bien.

Antes de invertir, te recomendamos que pongas tus números sobre la mesa con un buen asesor fiscal. Es decir, tienes que tener en cuenta que crear una sociedad lleva unos gastos asociados. Según el art. 5 de la Ley de Impuestos sobre sociedades, si tiene un empleado con jornada completa. Si se da este caso, no pagarías IBI, pero ¿merece la pena crear una sociedad para invertir en un piso? Debes valorar tu situación personal.

Si tienes una empresa familiar y la inversión se hace desde ese ente, puedes quedar exento del pago del impuesto sobre el patrimonio

Invertir para alquilar

La forma más común de inversión en vivienda es la compra para dedicarla al alquiler. Si como persona física dedicas un inmueble al arrendamiento puedes obtener una bonificación del 60% en el IRPF además de deducir los gastos que te suponga adaptar o mejorar la vivienda para tus inquilinos.

No hay una fórmula mágica para la inversón, de manera general podríamos decir que si te vas a dedicar a la inversión inmobiliaria con 3 o más viviendas, sí puedes plantear la creación de una sociedad. Si decides comprar una segunda vivienda para ponerla en alquiler, lo más sencillo y económico es hacerlo como persona física.

Si quieres saber cuál podría ser el rendimiento en alquiler de alguno de los pisos que tenemos en venta en Vallecas, ven a nuestra oficina y te ayudamos con todos los trámites. También podemos hacer una gestión integral del alquiler con alquiler seguro. Para que tu inversión para el futuro sea más tranquila, nos ocupamos de todo.

Artículos Relacionados

Cómo empezar a buscar una vivienda

sigue leyendo

¿Sabes cual es la documentación necesaria para alquilar una casa de forma segura?

sigue leyendo

Consejos para tu primera vez,… comprando casa

Si estás pensando en comprar una casa y nunca lo has hecho, te traemos unos consejos para que...

sigue leyendo

Únete a la discusión

× ¿Cómo puedo ayudarte?