Comparar listados

¿Por qué tengo que empadronarme?

¿Por qué tengo que empadronarme?

Siempre hablamos de qué hacer para comprar una casa, venderla o alquilarla. Pero hay un trámite que debemos hacer cuando nos trasladamos de domicilio. Tenemos que empadronarnos obligatoriamente al cambiar de domicilio.

El artículo 15 de la Ley7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, es obligatorio empadronarse. El padrón municipal recoge todos los datos de los vecinos del municipio.

El empadronamiento es un trámite administrativo que nos aporta varios derechos, no solo votar en las elecciones. Si tienes hijos, necesitarás el certificado de empadronamiento para inscribirlos en el colegio. Para hacer uso de instalaciones municipales con descuentos para residentes también (piscinas, polideportivos,…) y para solicitar médico en el Centro de Salud que te corresponda.

¿Cómo empadronarme en Madrid?

Afortunadamente la Comunidad de Madrid permite el alta o el cambio en el padrón municipal desde su Sede digital.

También puede realizarse por teléfono, en el teléfono gratuito 010.

O la forma clásica, la presencial. Cada vez menos usada: la presencial en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía-Línea Madrid.

Para empadronarte necesitarás documentos que justifiquen tu identidad (DNI, libro de familia, NIE, pasaporte) y documentos que justifiquen el uso de la vivienda: titularidad, el contrato de alquiler o las facturas de suministros básicos a tu nombre. En caso de trasladarte a vivir con un familiar (o pareja) y no contar con uno de estos documentos, necesitarás una autorización firmada por la persona residente donde refleje que te permite vivir en ese domicilio.

¿Por qué es importante estar correctamente empadronado?

Al tratarse de un documento púbico, si se falsea pueden tener penas de cárcel de entre seis meses y tres año según el artículo 392 del Código Penal. No merece la pena mentir para conseguir plaza en otro colegio o un médico diferente. El trámite es gratuito y desde Torresrubí siempre animamos a hacer las cosas bien. Empadrónate en tu nuevo hogar para disfrutar de las ventajas del barrio y del municipio.

Artículos Relacionados

Concurso de decoración de balcones en Puente de Vallecas

Para recibir la primavera en Puente de Vallecas, la asociación La Palmera y El Laurel han creado...

sigue leyendo

Prepara tu casa para la llegada de un gato

Se nos ha ablandado el corazón con todos los vídeos de gatitos que llenan nuestras redes sociales...

sigue leyendo

Planes navideños 2019 en Vallecas

Vivimos en un barrio emblemático donde la vida vecinal y el carácter propio se mantiene y respira...

sigue leyendo

Únete a la discusión

× ¿Cómo puedo ayudarte?