¿Puedo vender un piso con cargas?

En nuestra inmobiliaria de Madrid somos especialistas en la venta de pisos en Vallecas. Te ayudamos a vender tu piso actual o un piso heredado. A continuación resolvemos todas las dudas sobre si es posible vender un piso con cargas en Madrid. 

¿En qué casos puede ser interesante vender un piso con cargas?

Es posible vender un piso con cargas en Madrid por distintos motivos. Uno de los más habituales es que, una vez se hereda un piso o una casa, la entidad financiera propietaria de la hipoteca de ese inmueble nos ofrece la posibilidad de subrogarnos a ella, es decir, de ser los nuevos propietarios del piso con la misma hipoteca y las mismas condiciones que los antiguos. Así, podemos vender una casa heredada con hipoteca o vender un piso con una hipoteca subrogada en Madrid.

¿Es necesario cancelar la carga antes de vender la vivienda?

Sí. Cuando se va a vender un piso heredado en Madrid o con una carga es necesario cancelar la carga antes de firmar la venta con el comprador. De hecho, es requisito imprescindible que el vendedor realice este trámite en el notario antes de proceder a la firma de la compraventa.

¿Cuánto cuesta cancelar una carga en un piso heredado?

El precio de cancelar una carga hipotecaria varía en función de la entidad bancaria que la concede. En general, se trata de un trámite que conlleva un coste económico importante. De hecho, es probable que la carga que nos ocupa sea una hipoteca antigua, ya que en la mayoría de los casos el heredero ha estado pagando las cuotas a lo largo de años. En nuestra inmobiliaria de Madrid conocemos de primera mano que el coste medio de cancelar una hipoteca antigua suele rondar los 1.000 €. Este es el motivo principal por el que se recomienda realizar un estudio pormenorizado antes de aceptar una herencia que implique la venta de una casa con carga hipotecaria.

¿Qué pasa si la hipoteca está al 50%?

En caso de heredar una vivienda con hipoteca compartida es necesario que la otra persona esté de acuerdo con la operación. Si existe una carga hipotecaria de un piso heredado en Madrid al 50% es necesario el acuerdo de las dos partes. Si no se llega a un acuerdo la única salida es acudir al notario, que será quien decida a quién adjudica el inmueble y con qué carga. Si la persona a quien se adjudica el inmueble acepta la carga el notario procederá a realizar la venta de un piso con una carga. Si el heredero no acepta la carga se iniciará un procedimiento judicial que puede durar muchos años y que implica unos costes elevados, sobre todo en el caso de herencias de viviendas.

¿Qué impuestos pago por vender un piso con carga hipotecaria?

El heredero que va a vender una casa heredada con carga hipotecaria en Madrid tiene que pagar unos impuestos concretos que varían en función de si el inmueble heredado tiene una hipoteca con otro heredero o si es una herencia sin carga. En el primer caso, en el que la carga del piso heredado es una hipoteca al 50%, hay que pagar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, también conocido como AJD, que ronda el 1,5% del importe total de la venta. En este caso la entidad bancaria también debe pagar el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados en una vivienda heredada con carga hipotecaria en Madrid.

En caso de no haber acuerdo con el otro heredero y que el notario tenga que adjudicar el inmueble a uno de los dos herederos, el heredero que se queda con la vivienda tendrá que pagar una plusvalía municipal en Madrid, que ronda el 10% de la diferencia entre el valor de compra y el valor de venta.