¿Qué alternativas hay para vender una casa heredada?

Si heredas parte de un inmueble o de un piso, te encuentras ante lo que se denomina proindiviso (algo que no ha sido dividido) por tanto, eres copropietario de esa vivienda junto con otros copropietarios.

Debe tenerse en cuenta que el proindiviso debe estar inscrito, es decir, que la herencia esté ya adjudicada y de lugar a un título de propiedad inscribible en el Registro de la Propiedad.

En el caso de una vivienda, se trata de un bien indivisible, pero aún así existen diferentes alternativas para vender una casa heredada y deshacer el proindiviso:

  • Por un lado hay un par de opciones en las que todas las partes estén de acuerdo y serían las siguientes:
    • Que haya un acuerdo para vender a terceros y de esta forma el inmueble se convierte en dinero que se puede repartir.
    • Que haya un acuerdo de adquisición por uno de los copropietarios, por tanto, una de las partes se queda con la vivienda y los demás venden su parte de la propiedad.

De estas dos opciones, hay que matizar que los copropietarios tienen un derecho preferente de adquisición por tanto antes de buscar un tercer comprador habría que ofrecer la propiedad al resto de los copropietarios individualmente.

  • Puede ocurrir que los copropietarios no lleguen a un acuerdo (bien porque no estén de acuerdo con el precio de la venta o con el reparto de los gastos) y haya partes que quieran vender y otras que no:
    • En este caso si eres el que quiere vender, has de saber que estás en tu derecho de poder vender tu porcentaje, aunque es una solución un poco complicada porque la gente no suele comprar una parte de un inmueble.
    • Y en el caso de que haya alguien que no quiera vender con respecto a los demás copropietarios se llevaría a cabo un acto de conciliación para evitar un juicio y si no hay cambio de idea, se realizaría una demanda de división común, que normalmente acaba en subasta pública.

0 comentarios en «¿Qué alternativas hay para vender una casa heredada?»

Deja un comentario