Comparar listados

¿Cómo segregar un piso en Madrid?

  • 13 septiembre, 2021
  • Legal
  • 0
¿Cómo segregar un piso en Madrid?

En Vallecas, estamos acostumbrados a pisos no demasiado amplios por lo que no suele ser frecuente la segregación de una vivienda.

¿Qué es la segregación de una propiedad?

Se entiende por segregación la división de una finca en otras de menor tamaño, capaces de constituirse como fincas independientes. Es más frecuente la segregación de locales que de viviendas, pero te contamos todo lo que debes tener en cuenta.

Los cambios que se realicen deben inscribirse en el catastro: segregación, división,…

¿Cuándo segregar un piso?

Cada vez más propietarios deciden segregar un piso y dedicar una parte al alquiler de vivienda o venderla para contar con efectivo. Los casos más comunes de segregación de vivienda se realizan cuando la familia cuenta con un gran piso y, tras quedarse el nido vacío por la independencia de los hijos, deciden segregarla.

A la hora de vender una vivienda hay que tener en cuenta el valor emotivo, los recuerdos vividos y todas las ataduras que hacen que una pareja mayor no quiera abandonar la vivienda donde construyeron su hogar. Este valor emotivo no será apreciado por el comprador, quien con una mirada objetiva sacará todos los defectos a la vivienda.

Cuando vender el piso para mudarse a otro más pequeño no es una opción, la segregación es un hecho a tener en cuenta. Puede que un matrimonio mayor tenga que pagar a un asistente y con la venta de una parte del piso, tenga un ingreso extra. O mediante el alquiler, poder recibir un dinero pasivo para llevar una vida más holgada.

Aunque las motivaciones estén claras, se trata de un proceso complejo que puede llevar varios meses. A veces, si las características del inmueble no son las adecuadas, será imposible. Ya adelantamos, que intentar segregar un piso de 60m2, será misión imposible.

Para segregar una vivienda ten en cuenta que la reforma debe estar supervisada por un arquitecto: aislamiento térmico, acústico, entrada independiente,… Conseguir el beneplácito de la comunidad de vecinos y hacer bien los números para ver que las cuentas cuadren: reforma, permisos, Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, escritura, licencia de primera ocupación, la licencia el ayuntamiento,….

Puedes descargar todos los documentos desde la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid

Artículos Relacionados

¿Aceptación de herencia o renuncia a ella?

Nadie en derecho español está obligado a aceptar una herencia, y por tanto es una opción que...

sigue leyendo

¿Qué es un fondo de reserva?

Un fondo de reserva es una cantidad económica de deben establecer todas las comunidades de...

sigue leyendo

Únete a la discusión

× ¿Cómo puedo ayudarte?