Comparar listados

¿Necesito seguro de hogar?

¿Necesito seguro de hogar?

El refranero cobra protagonismo con «más vale prevenir que curar» cuando decidimos si necesitamos un seguro de hogar o no.

¿Es obligatorio un seguro de hogar?

Estos seguros generan muchas dudas porque al solicitar una hipoteca es obligatorio contar con un seguro de hogar, aunque no es obligatorio que sea el facilitado por la entidad bancaria. Las dudas vienen porque el seguro para coche sí es obligatorio y no sabemos si el nuestra casa es opcional o no.

Si eres el propietario de una vivienda, te recomendamos que contrates un seguro. Hay que tener en cuenta que estos no suelen cubrir las inclemencias meteorológicas pero sí los daños que puedas ocasionar a los vecinos. Una fuga de agua puede ocasionar muchos problemas pues a veces hay que levantar más pared o suelo de la que se pensaba en un principio.

¿Qué cubre el seguro de hogar?

El seguro más básico debe cubrir los daños por robo, intento de robo e incluso el cambio de cerradura si los ladrones la han roto. La mayoría de los seguros incluyen a un manitas que pueda cambiarte el grifo que gotea o cambiar la lámpara que hace contacto y funde las bombillas.

La reparación más frecuente solicitada en los seguros de hogar es la vitrocerámica de la cocina.

Los que tienen calefacción suelen preguntarse si el seguro de hogar cubre la caldera, sobre todo porque cuando esta falla es cuando más la necesitamos.

¿Tengo que tener un seguro en un piso de alquiler?

Como hemos comentado anteriormente, el propietario debería contar con un seguro. Aunque no es obligatorio si no tiene hipoteca. El seguro cubriría el continente o los muebles si alquilas con muebles. También hay unos seguros para inquilinos, para asegurar sus pertenencias en caso de robo.

¿En qué casilla se desgrava el seguro de hogar?

Si en la renta deduces tu inversión por vivienda habitual, el seguro de hogar cuenta en esta deducción y debes incluirlo en las casillas 547 y 548 de la Renta. Lamentablemente, quienes compraron casa a partir del 1 de enero de 2013 no se pueden deducir nada por vivienda habitual. ¿Injusto? Sí, pero nosotros no hacemos las leyes.

Puede que tu seguro no se haga cargo del siniestro, por esto es importante leer la letra pequeña antes de firmar y evaluar hasta qué punto nos merece la pena pagar un seguro de hogar más elevado. El precio depende, en parte, de la cobertura ofrecida. Quizá no queramos pagar para que el seguro nos repare los electrodomésticos pero sí nos cubra por si nuestro baño genera humedades en el vecino y se puede disparar la factura.

Artículos Relacionados

Minimalismo cálido para decorar tu casa

Cuando pensamos en una decoración minimalista imaginamos espacios blancos, con poca decoración...

sigue leyendo

Vender en otoño tu casa

Siempre decimos que el momento para vender tu casa es ahora, si estás pensando en venderla en las...

sigue leyendo

Antes de vender: añade valor a tu vivienda

Para vender rápido hay que añadir valor a la vivienda antes de sacarla al mercado. A veces, ni...

sigue leyendo

Únete a la discusión

× ¿Cómo puedo ayudarte?