¿Cuánto se tarda en dar de alta la luz y cómo ahorrar en la factura?

¿Alguna vez te han dicho que no importa lo que consumas o con qué compañía hayas contratado porque siempre se paga lo mismo? ¡Nada más lejos de la realidad! En este artículo te revelamos cómo reducir tus recibos realizando ciertas gestiones y cuánto se tarda en dar de alta la luz.

¿Cuánto se tarda en dar de alta la luz?

La crisis sanitaria provocada por la pandemia mundial de coronavirus ha provocado una bajada asombrosa del precio de la electricidad y de otros bienes y servicios como consecuencia de la bajada de consumo en general. Sin embargo, el coste de la luz en España sigue siendo uno de los más altos en Europa, al igual que sucede con el precio de las tarifas de internet y móvil. Por ello cada vez son más los consumidores que se preocupan por ahorrar en sus facturas y por buscar tarifas más baratas que les permitan reducir el importe de sus recibos. Pero, ¿cómo encontrarlas entre tanta oferta?

Lo ideal es utilizar un comparador de tarifas de móvil y energía. Esta herramienta nos ayuda a encontrar las tarifas móviles o de electricidad más baratas. No obstante, algunos consumidores se preguntan lo siguiente: ante una situación de urgencia como activar un suministro de electricidad, ¿cuánto tardan en dar de alta la luz en Endesa, Holaluz, Podo u otras compañías? ¿Puedo ver esto a través de un comparador de energía? La respuesta es mucho más sencilla. No es necesario comparar tiempos de servicio, ya que para saber cuánto tardan en dar de alta la luz debemos remitirnos al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que es quien regula que las compañías tienen entre 5 y 7 días como máximo para activar el suministro. 

Las gestiones que te ayudan a pagar menos

El hecho de que la luz sea más cara en España se debe a varios factores. Uno de ellos son los impuestos, ya que se paga un 21% de IVA mientras que en otros países como Reino Unido solo se cobra el 5% ya que la electricidad se considera un bien de primera necesidad. Otro de los factores se encuentra sobre la parte variable de la factura, ya que el margen de beneficio de las empresas eléctricas españolas es mayor que la media del resto de Europa, convirtiendo a las compañías nacionales entre las más rentables de la zona Euro.

Además de todo esto, existe otra razón más por la que la factura española es más cara que la de otros países, y se la causa se encuentra en la parte fija de la factura, que no depende del consumo. El precio que se paga por la potencia eléctrica contratada es muy elevado, ya que se debe pagar el término de potencia por cada kilovatio de potencia eléctrica contratada. Por ello los expertos recomiendan realizar un estudio del consumo de nuestro hogar y contratar justo la potencia necesaria. Puedes hacer esto contratando a un electricista o utilizando una calculadora de potencia online. De esta forma conseguirás disminuir las facturas de tu hogar.

La asociación de consumidores Facua pone a tu disposición una calculadora de potencia en su web para que puedas saber cuál es la potencia que necesitas para poder utilizar tus electrodomésticos con normalidad.

Deja un comentario