¿Qué son los vicios ocultos en una vivienda?

Los vicios ocultos son el gran miedo de los compradores de vivienda entre particulares.
El vicio oculto no inutiliza la vivienda pero son defectos de cierta gravedad, puede ser una humedad
¿Puedo reclamar los vicios ocultos de la vivienda?
Para poder reclamar los vicios ocultos es necesario:
- Que el defecto sea anterior a la compraventa. Si el vendedor puede demostrar que el daño no existía antes de la firma o si el comprador no puede demostrar que el daño era anterior, la reclamación no prosperará.
- Que el daño sea grave. Aquí obviamos los desperfectos menores que no afectan a la funcionalidad de la vivienda. Se trata de daños que si el comprador hubiese conocido, habría negociado un precio inferior.
- Que el daño esté oculto. Si el daño es fácil de detectar, no se trataría de un vicio oculto y el comprador no tendría derecho a reclamar.
¿Cuáles son los vicios ocultos más habituales?
Los desperfectos más habituales están relacionados con el agua: filtraciones, humedades o goteras. Puede ser por tuberías antiguas, mal mantenimiento o una impermeabilización insuficiente. A veces, tienen rápida solución y otras, si se dejan pasar pueden desembocar en problemas más grandes. Una tubería dañada suele empezar a perder agua en un poro, con el paso del tiempo ese poro se va agrandando hasta que ocasiona un reventón o una gran humedad.
¿Cuánto tiempo tengo para reclamar vicios ocultos de un piso?
Como en cualquier compra, lo mejor es reclamar en el momento en el que encuentras el desperfecto. En el caso de las compraventas de inmuebles el plazo máximo para reclamar es de 6 meses.
Si quieres comprar o vender tu casa con garantías y tranquilidad, llámanos. En Torresrubí ponemos todos nuestros servicios a tu disposición