Comparar listados

Exención de plusvalía para mayores de 65 años

Exención de plusvalía para mayores de 65 años

Cuando nos toca hablar de los impuestos que hay que pagar al vender una vivienda en Vallecas siempre nos centramos en las obligaciones de la mayoría de vecinos. Hoy os vamos a presentar el ahorro que pueden conseguir los mayores de 65 años al vender su vivienda habitual.

Partimos de la base de que a efectos legales se entiende por vivienda habitual aquella en la que el propietario ha estado viviendo durante los últimos tres años (de manera continuada).

Debemos aclarar que la plusvalía municipal sí se debe pagar, la que se excluye es la plusvalía por la ganancia patrimonial en el IRPF. Los datos de la venta de la vivienda deben añadirse en la declaración de la RENTA ante Hacienda. Ellos comprobarán todos los datos y eximirán el pago de impuestos por la plusvalía de IRPF. Aunque el sistema ahora está muy automatizado y Hacienda conoce casi todos los movimientos, hay que declararlo para que conste el incremento de patrimonio.

¿Pagan los mayores de 65 plusvalía al vender la segunda residencia?

Algunas personas, bien por conseguir liquidez y tener una jubilación más holgada, por falta de tiempo para disfrutar la segunda residencia (echan una mano con los nietos) o para evitar posibles problemas con la herencia deciden vender una vivienda no habitual.

En estos casos no se aplica la exención del pago de la plusvalía y deben pagarse los impuestos correspondientes al beneficio obtenido (diferencia entre precio de compra y venta, aplicando algunos correctores).

Para los que no han cumplido aún los 65 años, os remitimos a este post donde explicamos el pago de la plusvalía en Vallecas.

Si tienes alguna duda sobre la venta de tu vivienda o quieres que te hagamos la valoración gratuita antes de ponerla a la venta, ven a nuestras oficinas en la Calle San Claudio. Todos nuestros agentes inmobiliarios están encantados de atenderte

Artículos Relacionados

Antes de vender: añade valor a tu vivienda

Para vender rápido hay que añadir valor a la vivienda antes de sacarla al mercado. A veces, ni...

sigue leyendo

5 ventajas de vender en verano tu casa

Cuando hablamos de verano pensamos en el calor, en las vacaciones escolares, en los días más...

sigue leyendo

2 thoughts on “Exención de plusvalía para mayores de 65 años”

  • JUAN

    $ s a$ s

    SALUDOS .
    SOY PENSIONISTA TENGO 71 AÑOS HE VENDIDO UN VIVIENDA Y ME GUSTARIA SABER SI ESTO EXCENTO DE PAGAR PLUSVALIA MUNICIPAL.
    GRACIAS

    Responder
    • marga

      $ s a$ s

      Hola Juan, solo si se trata de vivienda habitual. Consúltelo directamente con su gestor. Gracias

      Responder

Únete a la discusión

× ¿Cómo puedo ayudarte?