Comparar listados

Casas eficientes, la solución para ahorrar energía

Casas eficientes, la solución para ahorrar energía

Las viviendas sostenibles son claves para lograr el ahorro energético. En este artículo te explicamos cómo puedes disminuir tus facturas gracias al ahorro energético y cómo encontrar tarifas más baratas.

¿Qué compañía de luz contratar?

Las economías domésticas se ven afectadas por diversos gastos que les hacen perder poder adquisitivo. Y en esto tienen gran culpa las facturas energéticas, ya que cada vez presentan un precio mayor por la electricidad. Tal y como denuncia la asociación de consumidores Facua, el precio de la luz ha aumentado un 85% en los últimos 15 años. Y por eso los consumidores se ven obligados a ahorrar energía y a contratar con compañías de luz más baratas. Pero, ¿cómo encontrarlas entre tantas ofertas y comercializadoras?

Si utilizamos un comparador para contratar la luz, podemos ver las diferencias entre Endesa o Iberdrola y confrontar sus tarifas. De esta forma es más fácil para los usuarios encontrar las ofertas que más les interesan y contratar el servicio con las compañías de luz y gas más baratas.

Las casas eficientes

Una casa eficiente y sostenible es aquella que piensa en la minimización de su impacto en el medio ambiente desde su primer boceto hasta una futura hipotética demolición y que prevé el mínimo consumo de energía. A continuación vamos a describir las características que una casa eficiente debería tener:

  • Su orientación debe estar pensada para absorber la mayor cantidad de luz natural posible en invierno, pero evitando la luz directa del sol durante las horas más calurosas del verano.
  • Los materiales deben ser reciclables, como la madera por ejemplo, y su construcción debe causar el mínimo impacto en el entorno posible. Además, su aspecto debe adecuarse al hábitat de la zona.
  • Las casas eficientes deben estar pensadas para gastar la mínima energía posible. Por ello deben estar bien aisladas térmicamente, para que las condiciones climatológicas exteriores no afecten a la temperatura del interior.
  • La fachada exterior, suelo, falso techo y paredes deben evitar las fugas térmicas que permiten al calor generado en la casa salir hacia fuera, obligando al sistema de calefacción a trabajar el doble y a gastar más energía.
  • Una vivienda sostenible debería incorporar fuentes de energía renovable, como placas solares, que puedan abastecer a la casa de la suficiente electricidad para su consumo.
  • Este tipo de inmuebles deben contar con la máxima calificación en el etiquetado de eficiencia energética, obligatorio para alquilar o vender una casa desde junio de 2013. Es decir, su nota debe ser A color verde.
  • Es conveniente que incluyan sistemas de renovación de aire con recuperador de calor y filtros de alta eficiencia.
  • Debe incorporar sistemas con acumulación de agua caliente, ya son más eficientes que los de producción instantánea. Sin olvidar que las tuberías de distribución de agua caliente estén bien aislados.
  • Las bombillas y focos debe ser de bajo consumo, ya que esto permitirá un ahorro de más del 60% en gastos de iluminación.

¿Quieres saber más sobre eficiencia energética? Te invitamos a leer otros artículos para que puedas empezar a ahorrar energía desde ahora mismo con algunos pequeños gestos en tu vida diaria.

Artículos Relacionados

Actividades en familia sin salir de casa

Son ya muchos días confinados en las actividades en familia al aire libre tendrán que esperar y...

sigue leyendo

Cómo evitar okupas en casa

Encontrar okupas al llegar a casa no pasa con mucha frecuencia pero suelen ser noticias muy...

sigue leyendo

Ahorro de energía en el hogar para niños

Si queremos conseguir ahorro energético en el hogar y hay niños en casa, hay que tener en cuenta...

sigue leyendo

Únete a la discusión

× ¿Cómo puedo ayudarte?