Comparar listados

Licencia de obra menor en Madrid

Licencia de obra menor en Madrid

A menudo hemos hablado de las reformas para añadir valor a tu vivienda, o para quedarte a vivir en la casa que has heredado.

La mayoría de nosotros tenemos un vecino que los domingos usa el taladro, una sierra de calar o cualquier otro utensilio de bricolaje que hace bastante ruido. Por lo general, para la mayoría de reformas hay que avisar a la comunidad de propietarios, al Ayuntamiento (sobre todo si necesitas contenedor de obra para tirar los escombros).

¿Qué es una obra menor?

Como obra menor se incluye: cerramientos (rejas, ventanas, acristalar un balcón), obras de fontanería y electricidad, colocación de suelos y pequeñas reparaciones en general.

¿Cómo solicitar licencia de obra menor en Madrid?

La Delegación del Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid será la encargada de tramitar tu solicitud. Habrá que rellenar documentación, presentarla y esperar unos días. Si se trata de una obra menor, concederán la licencia; si es de obra mayor la denegarán para que solicites la Licencia por obra mayor (ya sabemos cómo es la burocracia).

Te recomendamos que antes de comenzar la obra solicites la licencia de obra menor para evitar multas o paralizaciones. Hay que tener en cuenta, que al rellenar la documentación se debe firmar una declaración responsable comprometiéndonos a hacer correcto uso de esa licencia. Es decir, que no pidamos la licencia de obra menor para hacer una reforma integral.

¿Quién debe solicitar el permiso de obra menor?

Debe solicitarla el promotor de la reforma según la Ley de Ordenación de la Edificación. La mayoría de las veces el promotor es el propietario o el inquilino. Si contratas una empresa, habla con ellos porque también pueden gestionarlo por ti.

¿Cuánto cuesta la licencia de obra menor?

Las tasas suelen oscilar entre un 3% y un 5% del coste de la obra sin IVA siempre que la obra supere los 10.000€.

Desde Torresrubí y Pisovallecas te recomendamos que evites sanciones ya que el coste es muy bajo y evitarás dolores de cabeza y trámites para recurrir la multa. Para evitar problemas con los vecinos, recuerda avisar.

Artículos Relacionados

¿Qué ventana elegir para mi vivienda en Vallecas?

Una de las características que más se valora en la búsqueda de una vivienda es la luminosidad...

sigue leyendo

¿ Sabes legalizar la ampliación sin licencia de una vivienda?

sigue leyendo

Únete a la discusión

× ¿Cómo puedo ayudarte?